top of page

NUESTRA HISTORIA
DESDE 2009...

Pasión sin límites 

Año 2009, municipio de Rionegro… en la mente y más en el corazón, existía un sueño de emprendimiento por parte de Cristian Castaño, joven “futbolero” que deseaba aprovechar su tiempo libre a través del fútbol, inicialmente era eso, aprovechar ese tiempo libre para compartir con niños a través del fútbol, nunca pensó en ese momento que se convertiría en su proyecto de vida. A partir de ese sueño, en el año 2009 nacen de manera informal dos equipos de fútbol (30 niños del municipio entre los nueve (9) y trece (13) años, los cuales no tenían la posibilidad de pagar una escuela de fútbol por contar con bajos recursos económicos en sus familias); éstos se convirtieron en la representación de un proyecto social y deportivo donde se invitaron a otros amigos “futboleros” que apoyaron este emprendimiento.

De estas ganas sale la primera participación, en su momento muy informal, en los torneos de fútbol realizado por el Instituto de Deportes del Municipio de Rionegro; para tal fin se contó con el apoyo de dos voluntarios que se hicieron responsables de los deportistas y que a pesar de las limitantes de dotación deportiva ponían todo su empeño en entrenarlos y dirigirlos en partidos. Fue una linda aventura este inicio en torneos infantiles, para la consecución de recursos (uniformes, arbitrajes, inscripciones, hidratación) se realizaron varias rifas y actividades.

 

Primera participación informal que daría paso al proyecto deportivo Santiago de Arma Rionegro.

Para el año 2010 con mucha satisfacción de lo realizado y percibiendo la alegría que se producía dentro de los niños participantes, se continúa el proyecto activando mucho más la gestión de recursos, y es por medio de rifas, venta de chorizos y realizando solicitudes de apoyo a terceros que el proyecto sigue creciendo y aumentando el número de niños beneficiados.

 

Iniciando el año 2011 se da un paso gigante, por medio de asamblea, el 5 de febrero, los socios fundadores legalizan por medio de acta nuestro CLUB DEPORTIVO SANTIAGO DE ARMA RIONEGRO (aprobación del nombre y sus estatutos), obteniendo el reconocimiento deportivo ante el Instituto de Deportes del municipio de Rionegro. Para 2013 se obtiene la Personería Jurídica ante INDEPORTES ANTIOQUIA. Inicialmente el nombre aprobado fue Verdolagas Rionegro, este nombre representaba al grupo de amigos (socios fundadores) que se identificaban por ser hinchas del Atlético Nacional, pero con el tiempo, en el año 2016 debido al impacto que tiene el proyecto en el municipio de Rionegro, se buscó un nombre que identificara más al municipio, es así como entre todos se decide poner el nombre que representa a la Ciudad Santiago de Arma de Rionegro quedando  Club Deportivo Santiago de Arma Rionegro (CLUBSAR).

 

Con los años han llegado más voluntarios al club, muchos de ellos profesionales (Licenciados en Educación Física, Administradores, Psicólogos, Tecnólogos en entrenamiento deportivo, entre otros) aportando cada uno conocimiento y experiencia para fortalecer todos los procesos deportivos que el club viene sacando adelante. Un agradecimiento a ellos por su amor al club.

 

La primera participación con el grupo femenino se da en el año 2014 en el torneo IMER femenino, en aquel año, más allá de haber sido el inicio, nuestras niñas salen campeonas, lo cual representó el primer título alcanzado para el Club.           

El Club también ha llegado a veredas del municipio de Rionegro: Abreo, Los Pinos y Vilachuaga donde muchos niños y niñas se han beneficiado de este proyecto.

 

En el año 2018 se consolida el proyecto con la afiliación a la LIGA ANTIOQUEÑA DE FÚBTOL, luego de haber participado desde el año 2016. En la actualidad contamos con 5 representantes en el torneo más competitivo del departamento de Antioquia.

 

Cada año hay crecimiento de deportistas, ingreso de socios aportantes, apoyo de entes privados, apoyo del instituto de deportes, incremento de voluntarios profesionales que garantizan los objetivos deportivos, pero lo esencial es el apoyo a los niños de nuestro municipio y el oriente y para ello seguimos desarrollando actividades como bingos y ventas de bonos o rifas y demás actividades para la recolección de fondos.

A la fecha se logra contar con alrededor de 250 deportistas, se participa con 12 equipos en los torneos municipales, se impacta ya de manera competitiva con la participación de cinco categorías en la Liga Antioqueña de Fútbol y una categoría participante en Torneo Nacional DIFUTBOL, donde buscamos proyectar deportistas a nivel profesional. También participamos de diferentes festivales que se juegan a nivel nacional.

La historia sigue… ya hemos conocido las tristezas y alegrías del fútbol, perdido y ganado torneos, pero la satisfacción de la labor es más que motivación para seguir contando esta historia…. Continuará….

 

Agradecimiento a cada uno de las personas que han participado durante estos años en nuestro Club, pero sobre todo a los deportistas que nos han representado, algunos ya en la gloria de Dios, a todos siempre los vamos a recordar.

 

 

CLUBSAR 

Julio Cesar Berrío

Presidente.

bottom of page